domenica 8 dicembre 2013

Beauty Tip: mi experiencia con la henna

Hace un par de años que empecé a teñirme el pelo con la henna. Todo comenzó con una muestra que me dieron en Lush en Londres. Llevaba tiempo dudando en si probar este producto y fue así que me animé.
Siempre me he teñido el pelo. A los 18 años me los hice de color violeta y desde entonces he probado todos los colores más comunes (incluso el rubio que me queda fatal y tengo clarisimo que nunca seré rubia, a pesar de tener el pelo de color castaño muy clarito).
La aplicación de la henna lleva algo de trabajo. La henna Lush viene en cuadraditos tipo barra de chocolate.
Hay de cuatros colores disponibles:
  • Henna Marron
  • Henna Marron Oscuro
  • Henna Negra
  • Henna Roja
Yo siempre he utilizado la Henna Roja, porque después de mi etapa dark (con cabello negro como la noche), he abandonado los tonos muy oscuros para un tono cobrizo.
Las hennas marron y negras se utilizan más como un tratamiento nutritivo para el pelo y para dar reflejos más intensos a un cabello ya castaño o negro. La Henna Roja es la única que realmente puede cambiar el color del pelo de manera significativa.
Para aplicar la henna Lush, primero hay que triturar los cuadraditos para quedarse con un polvo muy fino. He intentado varias técnicas, pero la que me da mejores resultados es poner los cuadraditos en una tabla para cortar y con un cuchillo ir pulverizando la henna.


 
En unos blogs he leido que para ablandar la henna se la puede poner unos segundos en el microondas. Personalmente no lo he hecho nunca porque no he encontrado grandes dificultades con el solo cuchillo. 
Cuando tengo el polvo, lo echo en un cuenco (ese de la foto lo venden en Mercadona por unos euritos) y le echo agua caliente (pero no hirviendo) hasta que tengo una mistura símil al barro, ni demasiado solido ni demasiado liquido. 
Si es muy caliente, lo dejo enfriar y después lo aplico sobre el pelo seco, no lavado. Para la aplicación utilizo:
  • un pincel para la tintura de pelo (comprado en el Mercadona junto con el cuenco)
  • guantes de latex (son realmente imprescindibles porque en seguida por el color que van adquiriendo os dareis cuenta de las propiedades colorantes de la henna)
  • papel de periodico para cubrir el suelo 
  • una camiseta y una toalla viejas que no me importa manchar
Para mi cabello que es medio/largo, pero muy fino a la vez, suelo utilizar dos cuadraditos pulverizado mesclados con una taza de agua caliente.

Empiezo por las raíces, como si fuera un tinte normal, y después paso al resto del pelo. El color que deja la henna suele ser muy duradero, así de una vez a otra lo único que necesita color son las raíces.

Al terminar, me envuelvo la cabeza con film plastico y lo dejo actuar mínimo dos horas. El plastico asegura calor y permite un mejor resultado. Recomiendan dejar actuar más tiempo para un color más intenso (incluso toda la noche), pero nunca he tenido tanta paciencia (ni ganas de manchar mis sabanas). Lo que recomiendo yo es que lo hagais cuando no hay nadie en casa porque no vais a estar muy sexy con un casco de plastico en la cabeza. 
Después de dos horas, me ducho y me lavo el pelo con mi champú hasta que el agua quede transparente y termino aplicando mi acondicionador.
El resultado es un color cobrizo intenso que me encanta y dura muchisimo más que cualquier tinte químico. 
Puntos positivos: 
  • el color es verdaderamente duradero
  • es un tratamiento nutritivo natural para el pelo
  • es económico (6 cuadraditos valen alrededor de 13 euros y sirven para dos/tres aplicaciones)
Puntos negativos: 
  • el olor que deja la henna en el pelo (algo similar al olor a madera, bastante fuerte) dura al menos un par de lavados 
  • puede resecar el pelo, especialmente si se utilizan champus no naturales y agresivos
  • la aplicación es muy laboriosa y requiere mucho cuidado para no manchar toda la casa de henna
Además de la henna Lush he probado la de la tienda Henna Morena (http://www.hennamorena.com/es/index) que abrió hace aproximadamente un año en el Born, Barcelona. Por lo que afirman, se trata de una henna totalmente pura, sin ingredientes añadidos (la henna de Lush viene enriquecida de mantecas entre otros ingredientes http://www.lush.es/shop/product/product/path/147_153/id/390/cabello-henna-henna-marr%C3%B3n). 
Para dar a mi pelo el tono cobrizo que busco, suelo comprar la henna que viene con una infusión de Canela, Te Negro y Ibisco. 
Los pasos para aplicar la henna son los siguientes: 

  • como la henna viene en una bolsita ya en polvo, no hace falta triturarla y la hecho directamente en un cuenco (suelo usar midad de la bolsita para una aplicación)
  • a parte preparo la infusion con la midad de la bolsita que viene en la caja (hiervo una taza de agua con
  • mezclo la henna con la infusión para obtener una mezcla simil al barro (tal como con la henna Lush). A veces añado un "chupito" de aceite para el pelo (lo más posible natural) como me aconsejaron en la tienda
  • aplico la mezcla, envuelvo mi cabeza en papel de plastico y espero entre una y dos horas porque el poder colorante es mucho mayor que el de la henna Lush
Entonces... Henna Lush o Henna Morena?
A nivel de precio, se equivalen (una caja de Henna Morena vale alrededor de 13€). A nivel de laboriosidad de preparación y aplicación, también.  No puedo decidirme entre las dos opciones. Henna Morena actua más rapido, pero también me deja un color más anaranjado (cuanto más intenso cuanto más tiempo se deja actuar). Creo que seguiré alternando las dos opciones e investigando por otros productos similares en el mercado. 

P.D. Todos los productos han sido adquiridos por mi y este post refleja mis opiniones personales.


Nessun commento:

Posta un commento