venerdì 7 dicembre 2012

Torta pascualina en Barcelona

En estos dias de paro, mi novio argentino me ha encargado una "torta pascualina".
Premisa. Yo soy italiana y soy ingegnero informatico. Y sobre todo NUNCA he tenido paciencia para cocinar. Por eso, si os esperais una receta precisa, con dosis etc., a buscar otro post! :) 
La "torta pasqualina" es una receta italiana. Viene de Liguria y se suele comer en Pascua, de ahì el nombre pascualina. Hablando con mi querido argento me he enterado de que es muy popular en Argentina también, asi que a experimentar (a pesar de que estamos en epoca navidenya).
Para cocinar una torta pascualina se necesitan (al menos en mi version):
  • Acelgas (verdura desconocida a mi persona hasta ayer)
  • Queso ricotta
  • Queso parmesano
  • Un huevo
  • Hojaldre
No pensaba hacer yo la masa, asi que comprè masa de hojaldre en el Lidl. Es la màs barata que encontrè (1.19€ contra los 2 y pico € de la Cocinera) y sirve perfectamente. La usè tambien para reproducir esta receta de Isasaweis (http://www.isasaweis.com/cocina-y-dietetica/recetas/saladas/video/pastel-americano-de-pollo) y me saliò perfecta!
Entonces, solo queda preparar el relleno. Para eso, se limpian las acelgas cortando la parte final de las pencas. Se quitan las ojas que esten mal o pasadas y se escurre todo bajo abundante agua para eliminar la tierra que pueda haber. Despues se ponen las acelgas a hirvir en agua salada hasta que las pelgas resulten blanditas (aproximadamente unos 10 minutos). Una vez hirvidas, se cortan muy finitas y se le quita el agua para que resulten bien secas. En una sarten he puesto aceite de oliva, media cebolla picada y un diente de ajo cortado muy fino. Cuando las cebollas resulten traslucidas, se le anyade las acelgas  y un poco de pimienta, y se deja cocinar para eliminar toda el agua de las acelgas. Una vez que el agua se haya consumido, se retira del fuego y se ponen las acelgas en un cuenco para que se enfrien.
Luego se le anyade el queso ricotta. Como en Barcelona resulta praticamente imposible conseguir queso Ricotta, encontré casualmente en Mercadona un queso bastante parecido que se llama Roqueson (http://www.gastronomiaycia.com/2008/09/01/requeson-y-ricotta/). Por lo que ponia, es un queso de leche de cabra, de vaca y de oveja. La textura es muy similar a la del queso ricotta que suelo comer en Italia (elaborado solo con leche de vaca), asi que pensè que podìa servir. El sabor del Roqueson es algo mas fuerte, pero al final no resultò ser un problema.
He mezclado el Roqueson con las acelgas cocinadas, abundante queso parmesano rallado y un huevo.
Relleno: listo!
En una "bandeja" de aluminio (no sabria llamarle de otra manera), he puesto el hojaldre con su propio papel a recubrir todo el fondo y las paredes. He puesto el relleno y he cerrado todo con otra hoja de hojaldre. Y voilà...


La frase "Te quiero" es opcional (y admito muy cursi). Mejor hacer unos agujeros en la superficie para que la torta no se hinche en el horno.
Y este es el resultado despues de 5 minutos a 200 grados y despues 35 minutos a 180 grados en el horno (pre-calentado, no ventilado y con calor arriba y abajo).


A ver que opina manyana mi amorcito... Esperemos que no me suelte... "Che, mi vieja lo hace mucho mejor"

P.D. Este es mi primer post en castellano... Perdonad mis faltas gramaticales y ortograficas...
P.P.D. Los acentos y las enyes (no hay en el teclado italiano) habria podido corregirlos con un corrector automatico, pero me daba pereza... Ya he cocinado todo el dia... :P

1 commento:

  1. Muy rica la torta pasqualina!!! Yo la he echo un par de veces... Como soy muy perra, las acelgas la compro en el Mercadona... Las venden en bolsas ya lavada y cortada, o si vas de prisia, ya cocinada y congeladas (como las espinacas, por enterdernos). Asi que .. a disfrutar!!!!

    RispondiElimina